Si disfrutas del prestigio que viene de ser el mejor en tu campo de acción profesional, entonces apreciarás las ventajas profesionales que se derivan de obtener la certificación como Profesional en Dirección de Proyectos (PMP®, Por sus siglas en inglés), la Certificación en Dirección de Proyectos más respetada y con mayor reconocimiento en el mundo. La designación PMP® al final de su nombre, dice a la empresa para la que trabajas y a empleadores potenciales, que has demostrado contar con bases sólidas de conocimiento, habilidades y experiencia, que pueden ser usadas competentemente en la práctica de la Dirección de Proyectos.

Para ser elegible para obtener la certificación PMP®, primero se debe cumplir con los requisitos de educación y experiencia en Dirección de Proyectos y estar de acuerdo en apegarse a un código de ética y conducta profesional. El paso final para convertirse en PMP® es pasar el riguroso examen de opción múltiple, diseñado para evaluar y medir objetivamente tus habilidades para aplicar conocimientos en los siguientes dominios: Inicio, Planeación, Ejecución, Monitoreo, Control, Cierre y Responsabilidad Social y Profesional. Este examen, realizado en computadora, es administrado globalmente con ayuda traducida en 10 lenguajes, incluido el español.



Requerimientos de Eligibilidad

Antecedentes educativos Experiencia Profesional Educación en Dirección de Proyectos
Licenciatura
o equivalente
4,500 horas en una posición de responsabilidad dirigiendo o liderando tareas específicas y 36 meses de experiencia en Dirección de Proyectos. 35 horas
Preparatoria
o equivalente
7,500 horas en una posición de responsabilidad dirigiendo o liderando tareas específicas y 60 meses de experiencia en Dirección de Proyectos. 35 horas



CÓMO CALCULAS TU EXPERIENCIA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Cada mes en el cual tú has trabajado en múltiples proyectos al mismo tiempo solo cuenta como un mes de experiencia válida para comprobar. Por ejemplo, el Director de proyectos trabajó en el Proyecto 1 y Proyecto 2 simultáneamente Febrero y Abril. Sin embargo, el tiempo que se puede documentar como experiencia son 3 meses no 6 meses.


APLICACIÓN

Para poder ser elegible para presentar el examen de certificación, es necesario contar con documentos que avalen la experiencia, la formación académica del candidato y sus horas de formación en dirección de proyectos, de acuerdo a la tabla anterior.

Como parte del proceso, el PMI® conduce una auditoría aleatoria de aproximadamente el 20% de los casos. Por lo tanto, es muy recomendable tener a la mano toda la documentación de soporte, de lo contrario el estatus de elegibilidad puede ser negado.


  • Antecedentes educativos: Diploma
  • Formato de verificación de experiencia provisto por el PMI®:
    • Proporcionar datos de contacto de todas las referencias
    • El PMI® puede verificar directamente con los contactos


  • 35 horas de formación en Dirección de Proyectos
    • Certificado de participación de algún curso de Dirección de Proyectos cuya duración haya sido igual o mayor al límite señalado



El Examen

El examen consta de 200 preguntas de opción múltiple cubriendo cinco categorías: procesos de inicio, procesos de planeación, procesos de ejecución, procesos de control y monitoreo, procesos de cierre y conocimiento del código de conducta para profesionales de la dirección de proyectos. Estas categorías consideran todas las áreas de conocimiento contenidas en el PMBOK® Guide.


Duración del examen

Cuatro horas


Visión general del examen

El examen asegura el dominio de los aspirantes en la disciplina de dirección de proyectos; toma en cuenta los cinco grupos de procesos y las nueve áreas de conocimiento que el PMI ha identificado como prácticas que funcionan para obtener éxito la mayor parte de las veces en la mayoría de los proyectos que son realizados.

  • Idioma: Inglés con ayuda en 10 lenguajes incluido el español
  • 200 preguntas de opción múltiple con cuatro opciones, cubriendo las 9 áreas de conocimiento dentro de los 5 grupos de procesos de la dirección de proyectos, más temas de responsabilidad profesional
  • 25 preguntas no son contabilizadas para el resultado final (son usadas para efectos de benchmarking), están distribuidas aleatoriamente a lo largo del examen.
  • Duración: 240 minutos. El examen será calificado una vez que se haya concluido o bien al terminar el tiempo asignado para contestarlo.


El examen se acredita con un mínimo de 61% (106 respuestas correctas de un total de 175 preguntas).


DOMINIO PORCENTAJE PREGUNTAS
Herramienta de valoración 25%
Herramienta de mejoramiento 25%
Metodología de valoración 25%
Metodología de mejoramiento 25%


Grupos de procesos Número de preguntas Porcentaje
Inicio 20 11.42%
Planeación 40 22.85%
Ejecución 48 27.42%
Monitoreo y control 37 21.14%
Cierre 15 8.57%
Responsabilidad profesional y social 15 8.57%
Total 175 100%