El cambio constante y la rotación en herramientas, tecnologías y conjuntos de habilidades es un hecho en el mundo moderno de la tecnología de la información. Los roles y responsabilidades de TI continúan evolucionando en respuesta a la transformación digital que está en curso en la mayoría de las organizaciones. Las organizaciones pequeñas, medianas o grandes deben hacer frente a los cambios a medida que buscan sobrevivir -y, con suerte, prosperar- en este paisaje siempre cambiante.

Examinemos los cambios más importantes y recientes de TI, y analicemos cómo adaptarnos para garantizar que no se quede atrás.



La virtualización da paso a los servicios en la nube

Hace una década, la virtualización hizo que la forma y el alcance de TI se modificaran por completo. Las empresas y organizaciones cambiaron de informática basada en servidor y cliente a clústeres virtualizados, lo que resultó en la convergencia de almacenamiento virtualizado, redes y computación en centros de datos altamente apalancados. El enfoque de los profesionales de TI pasó de gestionar sistemas operativos y aplicaciones discretas de cliente-servidor a gestionar hipervisores, máquinas virtuales e infraestructuras virtuales.

Diez años más tarde, las tecnologías de la información se están rehaciendo una vez más, a medida que el enfoque cambia completamente a la computación en la nube. Detrás de escena, muchos de los mismos componentes están en funcionamiento (VM, SDN, VSAN). Pero hay una nueva cara sobre el movimiento "como servicio" (SaaS, PaaS, IaaS) que está moviendo TI más en la dirección de DevOps basado en políticas. En esta última encarnación de TI, las preocupaciones sobre el gobierno, el cumplimiento y la seguridad impulsan la tecnología. Los arquitectos empresariales trabajan con especialistas de muchas áreas (empresas, aplicaciones, almacenamiento, redes y más) para permitir el acceso bajo demanda a nuevas infraestructuras a medida que se necesiten, y para derribarlas y desactivarlas cuando no las necesitan.

Los profesionales de TI necesitan una visión del mundo completamente nueva, junto con nuevos conjuntos de conocimientos y habilidades, para hacer el trabajo. Y estos cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero aún ocurren rápidamente. La capacidad de transición fácil a nuevos roles a menudo depende de qué tan rápido se pueda organizar el entrenamiento. Si tiene capacitación disponible, usted y su equipo ya estarán un paso adelante.


La ciberseguridad no es solo para profesionales de seguridad

La ciberseguridad solía ser un silo estrecho reservado para profesionales especializados. Actualmente, la seguridad es algo que todos los profesionales de TI deben entender, junto con las mejores prácticas para ayudar a establecer y mantener la seguridad, la privacidad de los datos y la informática segura en todas las disciplinas de TI. En el futuro, la seguridad debe integrarse en diseños, arquitecturas e infraestructuras para todas las TI, con todos los actores en el campo de TI haciendo su parte para crear, diseñar, configurar y mantener la seguridad a lo largo del ciclo de vida de TI.


Hacer más con menos

A pesar de que la computación en la nube hace a un lado la virtualización, las empresas y las organizaciones se esfuerzan por ser más eficientes, ya que giran hacia una mayor automatización y controles basados en políticas. Esto significa que el personal de TI ya no puede especializarse en nichos estrechos y segregados como redes, bases de datos, análisis o aplicaciones. Deben ser capaces de usar muchos sombreros e integrar elementos en múltiples especialidades para juntar los sistemas de los servicios en la nube que ponen de pie y consumen.

Esto también requiere nuevas habilidades y conocimiento para poner estas cosas juntas. Los profesionales de TI deben entender:

  • Cómo especificar lo que se necesita en función de las metas y los objetivos comerciales.
  • Cómo encontrar y evaluar las alternativas disponibles.
  • Cómo componer soluciones para satisfacer esas necesidades.

Lo que está surgiendo es una cultura de aprendizaje constante, donde lo que se aprendió antes ayuda a guiar y dar forma a lo que está ocurriendo en este momento. Pero tiene que haber una infusión constante de nueva información e inteligencia para formular y mejorar las mejores prácticas. Hacer el trabajo no solo consiste en descubrir problemas y resolverlos. Se trata de colaborar en toda la organización para comprender lo que necesitan los usuarios. Se trata de colaborar con otras funciones comerciales, y con los socios y proveedores de soluciones para garantizar que los objetivos de productividad, rentabilidad y posición de mercado se puedan cumplir tanto interna como externamente. Esto requiere un compromiso profundo para desarrollar habilidades y conocimientos, tanto blandos como duros. Se debe hacer un compromiso para mantenerse al día con el cambio y aprovechar al máximo los recursos escasos.



Al igual que con la seguridad de la información, la computación en la nube es otro área de TI importante que toca todos los aspectos del negocio, desde las comunicaciones y la productividad hasta la adquisición y análisis de datos. Los profesionales de TI deben aprovechar la riqueza de las oportunidades de aprendizaje en línea en este espacio, y pensar cómo sus responsabilidades laborales actuales podrían beneficiarse de una certificación centrada en la nube.


Una visión multidisciplinaria de TI

El rol de la tecnología de la información en los negocios está cambiando como resultado de su creciente importancia. A medida que la TI pasa de ser un centro de costos a ser un proveedor de información y servicios esenciales, también se aleja del ámbito de lo expeditivo y táctico al estratégico y de misión crítica. A medida que esta mentalidad cambia, también deben cambiar las prácticas de trabajo y las capacidades de las organizaciones de TI. Las herramientas, técnicas y prácticas del mundo de la gobernanza, la gestión de procesos y proyectos, y la ingeniería de sistemas, están asumiendo el control de cómo se hace la TI. Y debido a que las cosas siguen cambiando todo el tiempo, a medida que surgen nuevas herramientas y tecnologías que necesitan ser evaluadas, probadas y (posiblemente) adoptadas, el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos siguen siendo esenciales para la función de TI. En TI, el aprendizaje permanente no es un lujo, ¡es una necesidad extrema!


Mantenga sus habilidades claras, sin importar los cambios que se avecinan

Nadie sabe exactamente qué capacitación de TI necesitarán el próximo año. El panorama de TI cambia constantemente. Le recomendamos tomar alguno de nuestros cursos digitales que contienen las mejores habilidades y técnicas para mantenerlo a la vanguardia en los temas de TI.


Conozca nuestra oferta de cursos