Cuatro razones por las cuales los programas de capacitación de TI deben ofrecer una variedad de opciones de aprendizaje.


Cuando las personas hablan de capacitación en TI, generalmente piensan en cursos, ya sea capacitación dirigida por un instructor (ILT - instructor-led training) o alguna combinación de ILT y / o cursos en línea a su propio ritmo. Aunque los cursos continúan siendo una parte importante de la capacitación en TI, la capacitación de hoy en día debe consistir en más tipos o modalidades de capacitación. Aquí hay una lista de algunas de las modalidades de capacitación en TI más comunes disponibles para los estudiantes de hoy:

  • Entrenamiento en vivo dirigido por un instructor (en clase y / o virtual)
  • Cursos de Elearning Videos Libros (impresos y / o en línea)
  • Audio (podcasts y / o audiolibros)
  • Tutoría (en persona y / o virtual)
  • Entornos de práctica (en locales o virtuales)
  • Evaluaciones y exámenes de práctica
  • Archivos de recursos (archivos PDF, PPT, documentos, etc.)
  • Aprendizaje social (grupos de discusión, sitios comunitarios, etc.)

Proporcionar un conjunto diverso de modalidades de aprendizaje para TI tiene sentido por muchas razones.


1. Adaptación a estilos de aprendizaje individuales

No a todos les gusta aprender de la misma manera. Algunas personas prefieren ir a la capacitación en el aula fuera del sitio, mientras que otros prefieren tomar el entrenamiento a su propio ritmo desde la comodidad de su oficina u hogar. Algunos pueden preferir aprender de los videos, mientras que otros prefieren aprender de los libros. Brindar acceso a múltiples formas de aprendizaje ayudará a asegurar que todos puedan aprender las habilidades que necesitan de la forma que les resulte más cómoda.


2. Reforzar el aprendizaje

La mejor manera de aprender es estudiar y luego reforzar lo que estás aprendiendo. Por ejemplo, antes de enviar a alguien a un curso de ILT, es posible que desee hacer que ellos tomen algunos cursos introductorios de eLearning o que lean un libro para que puedan obtener el máximo valor de la costosa clase de ILT. Otro ejemplo es crear un programa de aprendizaje que consiste en videos cortos, secciones de libros, cursos de eLearning, evaluaciones y acceso a un entorno de práctica donde el alumno puede practicar las habilidades que está aprendiendo. Los diversos tipos de aprendizaje trabajan juntos para reforzar el aprendizaje.


3. Práctica del mundo real de las habilidades

Los cursos, videos, libros, mentores y otras modalidades son geniales, pero tarde o temprano el alumno tendrá que poner a prueba las habilidades que está aprendiendo. Proporcionar acceso a un entorno de práctica virtual donde el alumno puede practicar la escritura de código, practicar la configuración del hardware o practicar las habilidades necesarias para aprobar un examen de certificación realmente puede solidificar el aprendizaje y demostrar que el alumno ha aprendido las habilidades requeridas.


4. Crear un entorno de aprendizaje escalable

La mayoría de los departamentos de TI no tienen un presupuesto de capacitación ilimitado. Enviar gente a una capacitación dirigida por un instructor externo puede ser muy costosa. Por el costo de un campo de entrenamiento de varios días para una persona, podría proporcionar a muchas personas acceso a una suscripción de un año a eLearning ilimitado.


Ejemplos de modalidades de aprendizaje en el trabajo

Echemos un vistazo a algunos ejemplos de cómo proporcionar múltiples modalidades de aprendizaje que puede ayudar a su organización de TI:

  • Si su empresa es hackeada, necesita saber cómo detenerla. Hacer que alguien tome un curso de una hora para descubrir qué hacer no tiene sentido. Lo que su equipo necesita es un acceso rápido a un video corto o una sección de un libro que describa cómo detener el ataque específico. O tal vez acceder a un instructor que se ha enfrentado a un problema como éste anteriormente y que puede brindar algunos consejos rápidos sobre lo que se puede hacer para ayudar a detener el ataque.
  • Si alguien necesita aprender un nuevo lenguaje de programación, algunos videos de 5 minutos o algunas secciones de un libro no serán suficientes. Probablemente necesiten al menos un curso (o tal vez una serie de cursos), respaldados por libros detallados, entornos de codificación práctica, acceso a muestras de código fuente, etc.
  • Si alguien necesita un repaso rápido de una habilidad, no quiere retomar una clase completa ni leer un libro completo. Algunos videos específicos y una o dos secciones de un libro pueden ser todo lo que necesitan para volver a estar al día.


Encontrar los proveedores adecuados de múltiples modalidades de aprendizaje para TI

Proporcionar acceso a una gama de modalidades de aprendizaje para TI puede ser un desafío, pero vale la pena el esfuerzo.

La mayoría de los proveedores de capacitación en TI ofrecen uno, dos o, como mucho, un puñado de modalidades de aprendizaje para la capacitación en TI. A menos que compre con cuidado, puede terminar comprando de muchos proveedores para obtener la combinación de modalidades que mejor se adapte a las necesidades de capacitación de sus equipos de TI. Esto puede crear una experiencia de usuario inconexa con múltiples estilos de instrucción, formatos, navegación, etc. Sin embargo, hay algunos proveedores que pueden proporcionar una gama más amplia de modalidades para ayudarlo a establecer una línea de base de capacitación, y luego puede ver agregando uno o dos proveedores más (por ejemplo, un proveedor de ILT) para abordar las necesidades de nicho.

Cuando hable con proveedores, pregúnteles cómo pueden respaldar sus necesidades de capacitación en múltiples modalidades. Si su respuesta es "simplemente proporcionamos capacitación basada en video" o "solo ofrecemos capacitación ILT", amplíe su red para incluir proveedores que ofrezcan más modalidades.

A medida que reúna las modalidades de aprendizaje para sus equipos, es posible que deba enfrentar el desafío de encontrar una buena manera de proporcionar acceso a todo el contenido. Como parte del proceso de evaluación de proveedores, pregúnteles cómo funciona su contenido en las Plataformas de Experiencia de Aprendizaje actuales que han sido optimizadas para admitir una variedad de modalidades de aprendizaje de diversas fuentes. Es posible que tengan una plataforma que pueda abordar fácilmente las necesidades de sus equipos de TI, o tal vez tenga que buscar una plataforma separada que respalde todo su aprendizaje.

Netec ofrece aulas virtuales que contienen información complementaria a los cursos digitales con el fin de que encuentre para sus colaboradores una amplia capacitación en un solo lugar. Contáctenos aquí para brindarle atención personalizada.