En la actualidad, la mayoría de los profesionales de TI están familiarizados con el concepto de soluciones alojadas en la nube. En términos generales, mover capacidades a un proveedor de la nube como Microsoft Azure es bastante sencillo. Sin embargo, dada la profundidad y la amplitud de las ofertas de servicios proporcionadas por Azure, es fácil pasar por alto las capacidades menos obvias del producto. Por lo tanto, ya sea que esté considerando mudarse a Azure o ya se haya mudado, debe considerar cinco servicios que harán que su experiencia en Azure sea más fácil y potencialmente más económica.


1. Cómo y dónde provisionar una máquina virtual que genere un impacto importante en sus costos

Hay muchos factores que influyen en las decisiones sobre dónde colocar los recursos de Azure. Un factor que siempre debe considerarse es el precio. Los centros de datos de Azure están construidos en diferentes lugares, que lógicamente tienen diferentes capacidades y costos operativos. El precio de Azure refleja estas diferencias. Por ejemplo, una máquina virtual aprovisionada en la región este de los EE. UU. es aproximadamente un 18% menos costosa que una aprovisionada en la región oeste de los EE. UU. Además de los ahorros que se pueden realizar según la ubicación, Azure ofrece descuentos significativos para comprometerse con plataformas con máquinas virtuales "reservadas". Una máquina virtual reservada es aquella que se compromete a ejecutar durante un determinado número de años en Azure. Aprovisionar una máquina virtual reservada por tres años puede generar un ahorro de entre 60% y 80%. La desactivación anticipada de una máquina virtual reservada tiene un costo, pero no es excesiva.


2. Es probable que use los mismos dispositivos de red en Azure que utiliza en las instalaciones

Hay muchos proveedores que alojan sus productos en Azure. En la región este de los EE. UU., Por ejemplo, actualmente hay 2.460 imágenes de máquinas virtuales proporcionadas por 745 proveedores diferentes. Si su empresa utiliza dispositivos de red de Cisco, F5, Palo Alto, Barracuda Networks u otros proveedores, es probable que el mismo dispositivo ya esté disponible en Azure. De hecho, muchos proveedores tienen procedimientos para extender su red local a Azure con sus productos.


3. Varios recursos de Azure admiten zonas de alta disponibilidad para protegerlas contra las interrupciones del centro de datos

Cuando se compromete con un proveedor de la nube, está poniendo su negocio en sus manos. Desea asegurarse de que el proveedor de la nube esté haciendo todo lo posible para cuidar sus recursos. Con ese fin, Microsoft ha introducido recientemente zonas de disponibilidad para varios servicios, que incluyen máquinas virtuales, discos administrados, bases de datos SQL y más. Las zonas de disponibilidad le permiten alojar sin problemas varias instancias de un servicio admitido en diferentes centros de datos. Esto proporciona disponibilidad incluso en caso de falla total del centro de datos. Estas zonas están actualmente disponibles solo en regiones seleccionadas, pero manténgase atento a esta función vital a medida que se expande su disponibilidad.


4. Los contenedores están en todas partes en Azure

Azure tiene opciones basadas en contenedores para casi todo, ya sea que necesite administrar sus propios hosts, dejar que Azure administre un clúster de hosts o simplemente implementar un contenedor en una aplicación web totalmente administrada y dejar que Azure se encargue del resto. Azure es una de esas tecnologías que le hacen pensar, "esto no puede ser así de fácil", pero hasta ahora, realmente lo es. Microsoft ha trabajado mucho con Docker, y se nota.



5. Azure tiene una excelente forma de migrar máquinas virtuales

No es difícil ver el valor de migrar cargas de trabajo a la nube. La reducción de los costos de las instalaciones y la mayor escalabilidad y disponibilidad son bastante fáciles de cuantificar. La migración de máquinas virtuales puede ser especialmente desafiante: moverse sin pérdida de datos y un tiempo de inactividad mínimo es crítico, difícil de planificar y ejecutar. Afortunadamente, Azure Site Recovery puede simplificar drásticamente el proceso. Site Recovery puede replicar máquinas virtuales enteras (así como servidores "bare metal") en Azure y luego conmutar sin problemas a la instancia de Azure. Esto generalmente se ve como una capacidad de recuperación de desastres, pero también funciona bien para escenarios de migración. La Recuperación del sitio facilita los “failovers” de prueba, por lo que puede asegurarse de que la migración tenga éxito sin interrumpir las operaciones normales.


Azure es elogiada con razón por su flexibilidad y escalabilidad. Con el tiempo y la experiencia, las personas descubrirán otras excelentes características del producto, características que no son tan obvias.

Conozca nuestros cursos Azure que le brindarán todo el conocimiento para llevar su negocio a la cima del éxito.