Hoy en día, los usuarios tienen más conocimientos tecnológicos que nunca. Además, la democratización de la tecnología ha dado lugar a que los usuarios finales tengan expectativas muy diferentes de sus departamentos de TI que en el pasado. El uso y los gustos se han visto influenciados por los dramáticos desarrollos en la capacidad de redes, transmisión de medios, procesamiento de datos e Internet, por nombrar algunos. Junto con estos desarrollos, TI enfrentó su propio conjunto de desafíos y obstáculos que tuvo que superar.

Por ejemplo, la consumerización de TI es solo un modelo donde los departamentos de TI están a la vanguardia de la creación de un puente entre el uso de dispositivos móviles y el mundo empresarial corporativo. En muchos aspectos, ya se ha abierto la puerta, y el uso de dispositivos móviles es un factor efectivo en muchos de los entornos empresariales actuales. El desafío para TI ha sido cómo convertirse en un habilitador de tecnología múltiple en lugar de simplemente un servicio de soporte restrictivo.

Las tendencias tecnológicas como éstas no muestran signos de disminuir, y los administradores de TI deben estar preparados. Tener un equipo versátil y completo de profesionales de TI es cada vez más necesario. En el siguiente artículo, examinamos cinco habilidades clave que todos los departamentos de TI deberían haber cubierto, independientemente del tamaño de la empresa.

1. Gestión de proyectos
Es interesante observar cómo esta habilidad que normalmente podría ser responsabilidad de la producción o la administración ahora se considera esencial para TI. Por ejemplo, cuando considera la cantidad de proyectos avanzados que TI ha tenido que realizar, desde la implementación de la virtualización y la integración de la nube hasta los aumentos de almacenamiento, la Recuperación de Desastres (DR) y las Comunicaciones Unificadas (UC), la necesidad de esta habilidad es comprensible. Cada una de las nuevas tecnologías que se espera que implementen las TI consiste en muchas partes móviles complicadas con plazos estrictos y objetivos de referencia que tienen poco espacio para el compromiso o el fracaso.
Cuando considera que la mayoría, si no todas las empresas, esperan un funcionamiento normal del negocio durante las implementaciones, es comprensible la necesidad de una programación precisa, capaz, de priorización y de establecimiento de objetivos. Los gerentes de proyectos de TI, o los miembros del equipo de TI que poseen esta habilidad, deben tener una comprensión del negocio en una escala mayor, así como un conocimiento profundo del mundo de TI. IT es el lugar para el desarrollo de tecnología y las iniciativas técnicas complejas que las empresas emprenden. La competencia en este conjunto de habilidades tendrá una gran demanda a medida que las empresas continúen mejorando sus entornos técnicos para mantenerse al día con las nuevas innovaciones, así como con sus competidores.

2. Seguridad
El software malintencionado, la denegación de servicio distribuido (DDOS), los ataques cibernéticos, representan la realidad de la informática corporativa en la actualidad. Además, los profesionales de TI siempre deben estar conscientes de los problemas de seguridad interna, desde lo mundano hasta lo complejo, así como comprender las vulnerabilidades dentro de sus propias redes, desde los sistemas operativos y servidores hasta el hardware y el cableado básicos. Si bien es bueno especializarse, es obvio por la amplitud de estos ejemplos que tener conocimiento y capacidades en un amplio espectro de seguridad puede marcar la diferencia en cualquier departamento de TI.

Algunas de las valiosas habilidades de seguridad incluyen experiencia en administración de identidad y acceso, evaluación de amenazas / vulnerabilidades, encriptación, prevención de pérdida de datos, análisis de incidentes, gobierno, cumplimiento y auditoría, biometría y filtrado de contenido web. Hoy en día, es cada vez más común subcontratar las áreas más técnicas y sensibles a los especialistas en seguridad, pero también es importante prevenir ataques y la posible pérdida de datos con capacidades internas. En términos de seguridad, TI debe tener la capacidad necesaria para tomar buenas decisiones sobre el portafolio de seguridad, y esto requiere un cierto nivel de competencia de seguridad en algunos o todos los miembros de un equipo de TI.

3. Virtualización / Cloud Computing
La virtualización significa convertir múltiples servidores físicos a máquinas virtuales (VM). Esta experiencia y la capacidad de convertir entornos no virtualizados en virtuales está estrechamente relacionada con las capacidades de red. Cuando particiona un servidor físico en varias máquinas virtuales, puede implementar, operar y administrar múltiples instancias de sistemas operativos a la vez en ese único servidor físico y, por consiguiente, ahorrar en una variedad de costos. Algunas de las habilidades relacionadas que es importante tener en esta área son el mantenimiento del servidor, el desarrollo de aplicaciones, la asignación de almacenamiento y la seguridad.

En términos de computación en la nube, el objetivo principal es reducir el costo de los recursos informáticos al tiempo que aumenta la flexibilidad y la escala del sistema. Durante y después de la implementación de la nube, hay una cantidad de habilidades que son invaluables. Estos incluyen experiencia en escalamiento que requiere una capacidad única para diseñar e implementar aplicaciones a escala de nube. Una habilidad de integrador maestro le permite a uno construir las mejores soluciones híbridas que consumen elementos de muchas fuentes diferentes, tanto públicas como privadas. Otra habilidad clave basada en la nube es el conocimiento de la Interfaz de programación de aplicaciones (API). Diseñar o implementar una API es parte ciencia y parte arte, y altamente especializado. Cualquier persona con esta habilidad sería una adición sólida a un equipo de TI. Finalmente, la habilidad como asistente de automatización significa familiarizarse con el diseño e implementación de sistemas automatizados. Para cumplir el ideal de acceso rápido a los servicios en la nube, la automatización es crucial y también lo es la capacidad de trabajar con estos sistemas.

4. Administración de la red
Cualquier centro de datos complejo vive o muere en la eficiencia y confiabilidad de su red de datos. La falla de un servidor físico, conexión, conmutador o enrutador puede ser muy costoso cuando desconecta a los usuarios finales, pisos de fábrica automatizados u operaciones minoristas en línea de la funcionalidad de TI vital. Todo esto aumenta la necesidad de una administración de red sólida que proporcione información vital para planificar y probar redes saludables y los entornos a los que sirven. La cantidad y el tipo de tráfico de red pueden proporcionar pistas importantes sobre los tipos de hardware y software necesarios para ejecutar una operación de manera eficiente. La capacidad de elegir con conocimiento el hardware correcto, implementar las conexiones y trabajar con el software son habilidades muy específicas.

La administración de la red cubre un amplio espectro, pero una comprensión sólida de TCP / IP, DNS y tecnologías relacionadas (es decir, equilibrio de carga y NTP) son fundamentales. Parece que debido al volumen y la velocidad con que las empresas están adoptando nuevas tecnologías como la virtualización y la nube, la experiencia práctica en redes es preferida por la contratación de gerentes en lugar de las certificaciones.

5. Análisis de negocios
TI juega un papel extremadamente valioso en los negocios. A medida que aumentan los niveles generales de datos, la inteligencia empresarial y las habilidades de almacenamiento de datos que permiten a los profesionales recopilar y analizar eficazmente cantidades cada vez mayores de datos de diversas fuentes también son demandadas. Además, en lugar de centrarse únicamente en el ahorro de costos, las empresas están invirtiendo en tecnología que proporciona acceso y análisis de datos en tiempo real, lo que permite mejores decisiones de negocios.Este paso de la informática centrada en el proceso a la informática centrada en los datos y la memoria ya está teniendo un impacto en las tendencias informáticas actuales. Se espera que TI adopte un enfoque completamente nuevo para comprender los conjuntos de datos. Se espera que los miembros del equipo posean nuevas capacidades para realizar un análisis de datos rápido y eficiente. También requerirá nuevas habilidades de implementación de hardware y software, así como la capacidad de ejecutarlos y mantenerlos.

En la actualidad, las capacidades de análisis de negocios, minería de datos y modelado son habilidades muy valiosas para poseer en cualquier departamento de TI. Por ejemplo, el modelado conceptual de la visión empresarial de la solución es una herramienta crítica para ayudar a unir a los grupos empresariales, tecnológicos y de entrega en la definición del alcance de la solución. Además de la capacidad de comunicar detalles y conceptos, el pensamiento crítico y, a veces, el pensamiento del sistema también son clave. Esto significa tomar algo grande, ambiguo y abstracto y dividirlo en partes, patrones y vistas más pequeñas dentro de un contexto empresarial. Finalmente, centrarse en los riesgos para el valor comercial de la solución y comunicar ese riesgo a los accionistas es otra habilidad vital que los miembros del equipo de TI deben tener para realizar un análisis comercial eficaz.

Conozca nuestra oferta completa de los cursos online que tenemos para usted y sus colaboradores, brindándoles la facilidad de capacitarse desde su casa u oficina, acompañado de expertos certificados en TI.