Los constantes grandes avances tecnológicos y aplicaciones de nuevas tecnologías, obligan a los profesionales del área TI a considerar la capacitación como un tema fundamental para su desarrollo. Considerando que lo que un profesional TI aprendió se actualiza en un par de años o menos; debe capacitarse en forma permanente.

Las capacitaciones empresariales hoy en día tienen como objetivo mirar al empleado como un ser integral y conectarlos emocionalmente a la empresa. Esto trae múltiples beneficios para ambas partes. El éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo. Es por esto que para cada nueva contratación, resulta indispensable asegurarse que todo empleado tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor.

En el sector de TI la capacitación es fundamental. Las tecnologías cambiantes, la innovación y las oportunidades que da el veloz avance del mercado, no pueden ser obviadas y por eso es que una estructura de educación constante es clave para el éxito de ese sector de la organización. El aumento en la penetración de las TIC a nivel mundial, ha generado el desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas y ha atraído grandes inversiones a las empresas del sector. Pero también ha dejado en evidencia un problema creciente: la escasez de especialistas en el área.

UN FENÓMENO AFECTANDO A TODA AMÉRICA LATINA
Según un estudio elaborado por IDC y Cisco, la demanda regional por profesionales capacitados en estas tecnologías superará en 35% la oferta disponible en 2015, por lo que se necesitarán 296.200 nuevos colaboradores especialistas en programación, análisis e ingeniería de ejecución informática. Además de limitar las posibilidades de importar talento TIC , esta situación está obligando a las empresas del área a adoptar medidas urgentes para revertir esta escasez y evitar así que se cancelen proyectos.

Plan de capacitación
Habitualmente se realizan encuestas o se trabaja en base a lo que “se cree deben aprender” los colaboradores para enfrentar los nuevos desafíos. “Sin embargo, todos estos métodos no cuentan con mucho respaldo. Es por ello que es fundamental contar con herramientas que permitan identificar las competencias que posee cada colaborador de un equipo TI, evaluarlas y con ellos determinar la brecha a cubrir mediante la capacitación

Un plan de capacitación debe ser preciso y estructurado. Es importante que se atiendan las necesidades de formación y entrenamiento y que estén alineadas con las necesidades de la compañía. Para esto, debes ser capaz de diseñar y gestionar un plan como el siguiente:

1. DIAGNÓSTICO: Uno de los puntos para iniciar con un proceso de capacitación es la evaluación de las necesidades de la empresa. Este diagnóstico se puede realizar mediante un formato que el jefe de departamento envía a sus empleados donde se registra el concepto que ellos tienen sobre lo que consideran puntual para capacitarse.

2. ESTABLECER METAS PARA LA CAPACITACIÓN E INVERSIÓN: Debes definir qué quieres alcanzar con la capacitación y determinar de qué forma recuperarás el dinero invertido. Por ejemplo, si contratas un curso profesional de ventas para todos tus vendedores, después de tomar este curso querrás que ellos incrementen sus ventas en X%, esto generaría utilidades por X cantidad y por lo tanto recuperarías la inversión en Y meses.

3. SELECCIONAR CURSOS Y EMPLEADOS: En este punto hay que determinar qué entrenamientos son necesarios para mejorar el desempeño de la empresa en general y después seleccionar a los empleados más idóneos para adquirir esta capacitación.

4. REALIZAR CRONOGRAMA: El programa se puede hacer semestral o anual. Es preferible hacerlo cada seis meses, porque puede ser flexible si aparece la necesidad de realizar cambios por diversas razones. No obstante, si es anual se podría afectar el cronograma en el caso de que se corrieran fechas.

5. REVISAR LOGÍSTICA: La logística es un aspecto clave para la empresa, porque está relacionada con el presupuesto, las herramientas y personas que van a intervenir en su organización y ejecución. En este caso, el apoyo en los proveedores de la empresa para realizar las capacitaciones es algo que contribuye a que se disminuyan costos en el presupuesto que se brinda para hacerlas. Por ejemplo, suele suceder que las compañías ofrecen valores agregados con la compra de sus productos y las actividades de formación son parte de ellos.

6. EVALUAR: En un plan siempre es vital medir la efectividad de su aplicación, por lo que, es requisito determinar los procesos o acciones para evaluar resultados.