3.3 Socios y Proveedores.
ITIL® 4 Fundamentos | Módulo 3. Las cuatro dimensiones de la gestión del servicio

La tercera dimensión de la gestión de servicios son socios y proveedores. Cada organización y cada servicio dependen en cierta medida de los servicios que ofrecen otras organizaciones.


La dimensión de socios y proveedores engloba las relaciones que mantiene una organización con otras involucradas en el diseño, el desarrollo, el despliegue, la entrega, el soporte o la mejora continua de los servicios. También incorpora los contratos y otros acuerdos entre la organización y sus socios o proveedores.

Las relaciones entre las organizaciones podrían implicar diversos niveles de integración y formalidad. Esto abarca desde contratos formales con una clara separación de responsabilidades hasta alianzas flexibles en las que las partes tengan objetivos y riesgos comunes y colaboren para lograr los resultados deseados.

Un método que pueden elegir las organizaciones para atender la dimensión de los socios y proveedores puede ser la gestión e integración de servicios. Esto implica el uso de un integrador implementado específicamente para asegurar que las relaciones de servicio se coordinen correctamente. La gestión e integración de servicios puede mantenerse dentro de la organización, pero también puede delegarse a un socio de confianza.

Entre los factores que pueden tener una influencia en la estrategia de la organización al utilizar proveedores se incluyen los siguientes:

  • Foco estratégico: Algunas organizaciones pueden preferir centrar el foco de atención en su grado de experiencia troncal y externalizar funciones de soporte no esenciales a terceros; otras pueden preferir mantener el máximo nivel de autosuficiencia posible y conservar todo el control de todas las funciones importantes.
  • Cultura corporativa: Algunas organizaciones tienen una preferencia histórica por un enfoque frente a otros. Cambiar tendencias culturales duraderas es difícil si no se tienen razones convincentes.
  • Escasez de recursos: Si hay escasez de un recurso o conjunto de habilidades necesarios, puede que al proveedor de servicios le resulte difícil adquirir lo que necesita sin emplear a un proveedor.
  • Cuestiones de costos: El proveedor de servicios puede pensar que resultará más económico obtener un requerimiento concreto de un proveedor, y ello influirá en la decisión.
  • Conocimientos sobre la materia: El proveedor de servicios puede creer que resultará menos arriesgado utilizar un proveedor que ya tiene conocimientos del área necesaria, en lugar de intentar desarrollar y mantener conocimientos sobre la materia de forma interna.
  • Limitaciones externas: Las normativas o políticas gubernamentales, los códigos de conducta en la industria, y las limitaciones legales, políticas o sociales pueden tener impacto sobre la estrategia del proveedor de la organización.
  • Los patrones de la demanda: La actividad de los clientes o la demanda de servicios pueden ser estacionales o presentar altos niveles de variabilidad. Estos patrones pueden tener un impacto en la medida en la que las organizaciones utilizan proveedores de servicios externos para enfrentarse a la demanda variable.




Socios y proveedores de Axle

Henri: La dimensión de socios y proveedores de Axle incluye a proveedores como Go Go Gas y Craig’s Cleaning, así como a desarrolladores y proveedores de servicios de Internet.