Contenido anterior Completar y continuar  

  1.5 Publicaciones principales y guía complementaria

Actualmente el marco de referencia ITIL cuenta con 5 publicaciones o libros que son:

Provee orientación para que el proveedor de servicios identifique, priorice y seleccione nuevas oportunidades para cubrir las necesidades de los clientes.


Provee orientación para que el proveedor de servicios pueda reunir los requisitos del servicio, así como orientación para diseñar y desarrollar el servicio nuevo o modificado. Se asegura de que el proveedor del servicio toma un enfoque holístico en el diseño del servicio.


Provee orientación para producir, probar y desplegar un servicio nuevo o modificado. Como los servicios nuevos o modificados que pueden estar relacionados con ciertos riesgos, la Transición del Servicio que permite identificar y gestionar estos riesgos mientras se asegura que el servicio pase a la etapa operativa apegándose a la estrategia y diseño planificados.

Provee orientación para usar y mantener el servicio en ambientes operativos activos. Permite la entrega del servicio y soporte del mismo en tiempo real. La entrega y soporte continuo del servicio es uno de las capacidades más críticas del proveedor de servicios.

Provee información de cómo medir y mejorar los servicios de TI y las capacidades de la gestión del servicio. Esta publicación también provee orientación referente a cómo desarrollar un sistema de retroalimentación para identificar oportunidades de mejoras a lo largo de todo el ciclo de vida del servicio.


Adicionalmente a sus 5 libros, ITIL publica guías complementarias de forma continua para apoyar estrategias organizacionales y ambientes de negocio más específicos.

Los siguientes títulos son ejemplos de recientes publicaciones complementarias de ITIL:

Para más información de estas publicaciones visita: www.axelos.com