Contenido anterior Completar y continuar  

  1.6 Esquema de acreditación

ITIL ofrece cinco niveles de calificación:


  • Nivel Fundamentos: Es la calificación de nivel de entrada, que ofrece un conocimiento general de conceptos y terminología utilizada en el ciclo de vida del servicio de ITIL, incluyendo los vínculos entre las etapas del ciclo de vida, los procesos utilizados y su contribución a las prácticas de gestión de servicios.
  • Nivel Practicioner: Ofrece una guía práctica acerca de cómo adoptar y adaptar el marco de referencia de ITIL para apoyar los objetivos del negocio. Este es el siguiente paso después del nivel de ITIL Fundamentos para profesionales que ya tienen aprendizaje teórico acerca de la gestión de servicios de TI.
  • Nivel Intermedio: Tiene una estructura modular, cada módulo proporciona un enfoque diferente en la Gestión de Servicios de TI. Algunos candidatos pueden desear concentrarse en una de las dos categorías, pero el candidato puede elegir módulos para combinar la gestión y el conocimiento.
    • Módulo Ciclo de vida del servicio: Las 5 certificaciones que contempla este módulo se enfocan en brindar al candidato las herramientas necesarias para guiar a un equipo en las diferentes etapas del ciclo de vida del servicio.
    • Módulo Capacidad del servicio: Contempla 4 certificaciones enfocadas principalmente a los miembros de un equipo que ejecutan las actividades en el día a día dentro de una organización.
  • Nivel Experto: Se dirige a aquellos que estén interesados en demostrar su conocimiento del esquema de ITIL en su totalidad. El certificado se otorga a los candidatos que han obtenido una serie de requisitos de ITIL y han alcanzado un conocimiento y habilidades superiores en mejores prácticas de ITIL..
  • Nivel Master: Para alcanzar la calificación de ITIL Master, el candidato debe ser capaz de explicar y justificar la forma en que ha seleccionado personalmente y aplicado una serie de conocimientos, principios, métodos y técnicas de ITIL y técnicas de gestión de apoyo, para lograr resultados de negocio deseados en una o más tareas prácticas. Para continuar haz clic en la flecha de avance.


Sistema de acreditación ITIL

El Sistema de acreditación ITIL apoya el esquema de calificación de ITIL reconociendo la inversión del profesional en certificaciones de ITIL. Dentro de este sistema de acreditación, a cada certificación de ITIL se le ha asignado una cantidad de créditos específica, basada en su nivel de contenido de ITIL.

Al aprobar cualquier examen ITIL reconocido bajo el esquema de calificación, al candidato le será otorgado tanto la certificación como los créditos correspondientes.

La certificación de ITIL Practicioner puede ser obtenida inmediatamente después de la certificación de Fundamentos, o después de cualquier número de certificaciones del nivel intermedio, pero antes que la certificación de Gestión a través del Ciclo de vida.

Los créditos obtenidos a través de este sistema se pueden utilizar para conseguir el nivel de certificación de ITIL Expert. En este nivel los candidatos deben reunir 22 créditos de la siguiente manera:

  • 2 créditos que otorga la certificación de Fundamentos.
  • 3 créditos que otorga la certificación Practicioner.
  • 12 créditos que se reúnen sumando los créditos de certificaciones de nivel intermedio obtenidas por el candidato.
  • 5 créditos que otorga la certificación de gestión a través del ciclo de vida.