Contenido anterior Completar y continuar  

  1.2 Acerca de ITIL 4

En su primera versión -a finales de la década de 1980-, el enfoque inicial de ITIL fue asegurar que la infraestructura instalada (equipos de cómputo) en las organizaciones operaran adecuadamente.

Hacia el año 2004, la segunda versión de ITIL se centró en promover en las empresas la necesidad de contar con un área de Tecnología de la Información, con la asignación de un presupuesto que apoyara sus procesos internos, con equipo de cómputo personal y software para lograr este objetivo.

La tercera versión de ITIL, lanzada en 2007, tuvo como enfoque principal mejorar la relación con el cliente y los proveedores de servicios, así como coadyuvar a las organizaciones en su constante actualización con el apoyo de nuevas tecnologías para obtener mejores resultados. Finalmente, integra la mejora continua como una práctica organizacional. Además, cabe señalar que ITIL 3 tuvo una modificación menor en sus procesos en el año 2011.

Hoy en día, ITIL 4 se enfoca en ofrecer las mejoras prácticas en la entrega de servicios, considerando las tecnologías y los conceptos de última generación incluidos en lo que se conoce como transformación digital, adoptando nuevas formas de trabajo, por ejemplo: Agile y DevOps.