Contenido anterior Completar y continuar  

  1.1 ¿Qué es una empresa u organización?

Generalmente, los proyectos suceden dentro de las organizaciones; por ello, es importante definir qué es una empresa. El diccionario de marketing (2003) la define como una…

“unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad”.

Es importante aclarar que las organizaciones no solamente se enfocan en obtener una ganancia económica, sino que, algunas de ellas se encuentran en constante búsqueda de un beneficio político, social, ecológico, etc.

Otra característica de las empresas es que llevan a cabo la transformación de materias primas en un producto, u ofrecen la prestación de servicios específicos. Es decir, generan tres tipos bienes: productos, servicios y resultados.


En este aspecto, los esfuerzos producidos por una empresa generan a su vez beneficios (a corto, mediano y largo plazo) tanto para la organización misma, como para el entorno en el que se ubica.

Para alcanzar dicho beneficio, es necesario llevar a cabo trabajos repetitivos, conocidos como operaciones, que se encargan de replicar el éxito para generar valor; sin embargo, de manera frecuente será necesario mejorar, corregir o innovar soluciones y productos para que estos sean reproducidos en el futuro inmediato; a esto se le conoce como proyecto.

De lo anterior se puede concluir que una empresa alcanza un beneficio (económico, social, político, etc.) basado en operaciones y proyectos, a lo anterior se le denomina: valor. Por ello, se dice que una empresa es una máquina de generar valor.

Y, ¿qué es el valor?

El valor es una percepción de la ganancia que se obtiene a cambio de un esfuerzo.

El valor puede ser definido por la empresa o sus clientes; luego entonces, debe existir congruencia entre las exigencias del mercado, el objetivo de la empresa, y la empresa misma para generar valor.