Contenido anterior Completar y continuar  

  1.2 ¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un “esfuerzo temporal que se lleva acabo para crear producto, servicio, o resultados únicos.”
(PMI, 2017: 5)

En un proyecto existen 3 aspectos destacables:

  • Un proyecto es temporal, es decir, tiene un inicio y un fin. El término de un proyecto está determinado por sus objetivos o por una fecha previamente establecida. Sin embargo, es necesario que ésta quede bien definida.

  • Un proyecto requiere de un esfuerzo, el cual será efectuado por un grupo de personas con habilidades, conocimientos y capacidades para realizar actividades específicas que coadyuven al cumplimiento del objetivo del proyecto. Asimismo, cada proyecto representa un costo en recursos humanos, materiales y financieros.

  • Un proyecto es único. Lo que quiere decir que el esfuerzo ocurrirá sólo una vez; de la misma manera, las características, el contexto y particularidades del proyecto hacen de este algo inigualable. Si bien pueden existir proyectos similares, siempre habrá algún distintivo entre ellos. Además, en cada proyecto existe un determinado grado de incertidumbre, pues hay poca o nula experiencia previa. Es decir, no se sabe a ciencia cierta qué resultados se obtendrán del esfuerzo invertido.