Contenido anterior Completar y continuar  

  1.3 ¿Qué son operaciones?

Las empresas generan más valor si pueden repetir el éxito, pero…

¿Qué se necesita para ello?

Para replicar buenas prácticas, una empresa u organización debe asegurarse que su producto, servicio, o resultado fue aceptado por los clientes y repetir las actividades que llevaron al éxito.

A estas actividades repetitivas se les conoce con el nombre de operaciones, las cuales soportan el funcionamiento de la empresa, pues de ellas dependen la generación de elementos, servicios o productos necesarios para la mejora dentro de la empresa o para enviar bienes fuera de ella.

Los resultados obtenidos de las operaciones pueden ser evaluados por sus niveles de eficiencia y calidad por comparación. Es decir que, a partir de ajustes en actividades anteriores, se logrará el perfeccionamiento continuo, para alcanzar mejores prácticas que progresivamente, lleven a la excelencia.

En conclusión, a través de las comparaciones será posible determinar si el objetivo del proyecto se ha alcanzado o, si será necesario modificar, evitar o repetir determinadas prácticas en la generación de productos, servicios o resultados.