Contenido anterior Completar y continuar  

  1.8 ¿Qué es la dirección de proyectos?

La dirección de proyectos es…

“La aplicación de conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades interpersonales a lo largo del Ciclo de Vida […], definidos por los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos” (NETEC. s/f: 16).

En otras palabras, podría decirse que es completar conceptualmente una iniciativa antes de desarrollar y gestionar las tareas correspondientes de acuerdo con un plan previamente elaborado.

En este aspecto, un Director de Proyectos requiere del apoyo de otros expertos quienes deberán contar con conocimientos específicos y que aporten en la generación de planes y la ejecución de tareas durante el proyecto; para ello resulta necesario un elemento de gestión que coordine los esfuerzos de los diferentes expertos que participan en una o varias etapas del proyecto para lograr el objetivo u objetivos del mismo.

Dicho lo anterior, el Director de Proyectos tendrá que comprender y hacer comprender al equipo de trabajo el objetivo final, y coordinar el momento en que participa cada experto para lograr el cierre adecuado de un proyecto. Dicho esfuerzo de coordinación, lo hace utilizando una combinación de diversas habilidades de gestión, herramientas y técnicas usadas en momentos oportunos, de acuerdo con el entorno y las necesidades de la organización, del equipo y, por supuesto, del proyecto en sí; es decir, el director tendrá que adecuar y adaptar sus recursos durante las diferentes tareas y etapas del proyecto, las cuales tendrán que ser definidas e identificadas correctamente.


Adicionalmente, es posible decir que la dirección de proyecto incluye la conceptualización de un problema, así como la formulación de posibles soluciones, que deberán externarse, estableciéndolas claramente en un documento, que será la base para que la ejecución de las tareas y actividades, es decir, en el plan de proyectos.