1.9 Etapas del proyecto

La dirección de proyectos se compone de un ciclo de vida de la dirección de proyectos, que consta de 5 etapas.

1. Inicio

Etapa en la que se formaliza el proyecto mediante un acta de constitución, se establecen los objetivos; se designa al Director de Proyectos y se identifican a las personas que se verán afectadas o afectarán al proyecto.

2. Planificación

Fase en la que se investigan los requisitos específicos que atenderá el proyecto y se determina la solución adecuada, estableciendo los entregables y el trabajo necesario para completarlos, lo que incluye los recursos necesarios, la duración de las tareas, el costo, etc., para determinar el Plan para la Dirección del Proyecto.

3. Ejecución

Durante esta etapa, el equipo de trabajo usa los recursos materiales para desarrollar las tareas que darán por resultado el entregable comprometido, es necesario que el Director de Proyectos gestione, coordine y solucione las incidencias que se presenten con la finalidad de lograr el objetivo.

4. Monitoreo y control

Etapa orientada a verificar que el trabajo realizado y los resultados obtenidos sean similares a los establecidos en el Plan para la Dirección del Proyecto, para lograr que el cliente o usuario final avalen dicho resultado. De lo contrario se realiza una solicitud de cambio para corregir lo que sea pertinente.

5. Cierre
Durante esta etapa se asegura que se haya concluido el trabajo planeado y se hayan aceptado todos los entregables del proyecto, logrando su conclusión. Además, se asegura del cierre administrativo y la recopilación general de las lecciones aprendidas.