Contenido anterior Completar y continuar  

  1.10 Áreas de conocimiento

Como hemos visto, la dirección de proyectos necesita un conjunto de saberes, también conocidos como áreas de conocimiento, que hacen referencia a lo que debe conocer el Director de Proyectos (Project Manager) para poder poner en funcionamiento (de manera apropiada) los procesos, concluir cada uno de manera satisfactoria y, de esta forma, lograr el cierre del proyecto.

Es poco probable que un Director de Proyectos (Project Manager) cuente con todos los conocimientos que una empresa de este tipo requiere, por lo que es recomendable la participación de un equipo de 10 expertos, relacionados con cada componente del proyecto. Es decir, el Project Manager podrá apoyarse en los integrantes de su equipo para la realización de determinadas tareas y actividades.

Las áreas de conocimiento que el Director de Proyectos debe conocer, dominar y practicar para la gestión de proyectos son:

1. Gestión de la integración del proyecto

El área de integración se encarga de sumar y unificar los resultados de los diferentes expertos para la entrega de un producto final. Para ello, se requiere de habilidades como:

  • Negociación
  • Resolución de problemas
  • Mediación (establecer acuerdos entre los diferentes expertos)

Es importante señalar que la integración le corresponde total y únicamente al Project Manager, por lo que este agente deberá manejar correctamente todas las técnicas, herramientas y habilidades concernientes al campo.

2. Gestión del alcance del proyecto

Área encargada de definir el alcance del entregable, las características físicas y funcionales del producto, servicio o resultado final. Asimismo, será necesario delimitar el alcance del proyecto, es decir, el trabajo que se necesita realizar para completar el alcance del producto.

Para esto, se requiere de:

  • Expertos en el producto: quienes deberán determinar los requisitos del entregable
  • Expertos en el objetivo: ellos apoyarán al definir el objetivo del proyecto, así como las actividades que se deben realizar para alcanzarlo

3. Gestión del cronograma del proyecto

Esta área de conocimiento hace referencia a la secuenciación de actividades de manera adecuada, correcta, y oportuna. El encadenamiento lógico de tareas deberá verse reflejado en un cronograma que represente de manera realista el trabajo que se ejecutará para cumplir el objetivo del trabajo.

4. Gestión de los costos del proyecto

Para la gestión de los costos se requiere de un seguimiento con respecto al uso de los recursos financieros establecidos o asignados previamente. Asimismo, será necesaria la elaboración de un plan en el que se especifique cómo se obtendrán los recursos señalados, cómo se van a utilizar, de qué manera se validará que se estén utilizando de manera correcta, etc.

5. Gestión de la calidad del proyecto

Todo resultado debe ser evaluado, para ello, el área de Gestión de la Calidad establece cuáles son las características mínimas necesarias que debe tener el producto, resultado o servicio y verificar que el entregable realmente cumpla con los requisitos adecuados y completos de acuerdo con lo solicitado.

6. Gestión de los recursos del proyecto

El área de gestión de los recursos busca establecer de manera oportuna la necesidad de recursos humanos, materiales y de otros tipos para completar las actividades del proyecto. Además, gestiona los recursos para que sean empleados en el momento preciso, en la cantidad justa y necesaria, así como con la capacidad o experiencia necesarios.

7. Gestión de las comunicaciones del proyecto

La gestión de las comunicaciones es un factor importante para la dirección de proyectos, puesto que se encarga de establecer las líneas y métodos de comunicación entre los interesados; adicionalmente, establecerá de manera clara y oportuna:

  • ¿Qué se va a comunicar?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Con qué frecuencia?
  • ¿A quién se entregará la información?


Lo anterior, con la finalidad de agilizar las tareas y procesos en el proyecto.

8. Gestión de los riesgos del proyecto

La gestión de los riesgos es primordial para el éxito de la dirección de proyectos, pues permite prever y anticipar problemas, visualizar amenazas, así como estudiar oportunidades y posibilidades futuras, con la finalidad de contar con un plan de acción que posibilite el óptimo desarrollo del proyecto.

9. Gestión de las adquisiciones del proyecto

La gestión de las adquisiciones es otra área de suma importancia para lograr los objetivos del proyecto ya que es necesario comprar, adquirir o traer elementos externos a la organización para la realización de determinadas actividades. Por lo tanto, el experto en adquisiciones debe abocar su tarea en seleccionar al o los proveedores adecuados con respecto a las necesidades del proyecto y controlar el desarrollo y desempeño de los mismos para que no sean un factor de atraso o de mala calidad que afecten el trabajo.

10. Gestión de los interesados del proyecto
Para la gestión de los interesados, es necesario trabajar con una diversidad de personas y organizaciones que tienen intereses y perspectivas distintas. Al respecto, el Project Manager y/o un experto debería estar suficientemente preparado para enfrentarse a las necesidades, opiniones emergentes y requerimientos de cada interesado, con el fin de gestionar las diferentes propuestas de manera adecuada, y satisfacer en la medida de lo posible, las expectativas que surjan con respecto al proyecto.