Contenido anterior Completar y continuar  

  1.12 Las diferentes aproximaciones y metodologías de proyectos

El fin último de un proyecto es entregar un bien, producto, servicio o resultado único, para lo cual se requiere una estrategia de solución y entrega; a lo que se le denomina: Ciclo de Vida del Proyecto; el cual puede verse afectado por la forma en que se espera que se integre el bien, producto o resultado a la etapa productiva de la organización.

Dicho lo anterior, es posible decir que existen diferentes acercamientos o aproximaciones que caracterizan el desarrollo de un proyecto.

¿Cómo elegir una aproximación para el ciclo de vida de un proyecto?

La metodología para abordar un proyecto debe elegirse considerando diferentes aspectos y factores como:


Cabe señalar que ninguna de las metodologías existentes es mejor que otra, sino que algunas ofrecen una mayor adaptabilidad al cambio, mientras que otras permiten mantener la estabilidad de un negocio.

Aproximaciones para abordar el Ciclo de Vida de un Proyecto:

  • Proyectos predictivos

Aquellos en donde los requisitos son definidos antes que comience el desarrollo. Generalmente, hay experiencias previas, por lo que los proyectos pueden avanzar y ser llevados a cabo.

  • Proyectos iterativos

Algunos de los requisitos para el producto entregable son claros, pero otros deberán ser cubiertos y desarrollados a lo largo de la planificación y/o la ejecución del proyecto.

  • Proyectos incrementales

Existe un grado de claridad sobre el resultado final del proyecto, por lo que se realizan avances, a los que se les realizarán adiciones y mejoras (incrementos).

  • Proyectos ágiles

En este caso, los resultados finales no son claros, los requisitos para el producto entregable no están bien definidos, por lo que el equipo deberá investigar y verificar si sus avances son adecuados para continuar hacia el cierre del proyecto o, corregir fallas.

Las diferentes aproximaciones pueden utilizarse en un mismo proyecto y combinarse para un fin específico o bien, pueden ejecutarse por separado. La experiencia del director del proyecto y el entorno de la organización serán factores determinantes que permitirán definir qué tipo de aproximación o combinación de metodologías es posible y es mejor utilizar para generar un producto, servicio o resultado, así como cambios en el mismo.